¿Has sido citado como testigo para comparecer ante un Juez? Conocer sus derechos y obligaciones evitará problemas mayores.
No es obligatorio ni levantar la mano derecha ni poner la otra mano sobre una Biblia, como se hace en las películas estadounidenses. Tampoco es obligatorio jurar. De hecho nuestros jueces siempre presentan dos opciones en la siguiente fórmula: “¿Jura o promete decir la verdad?”. Jurar es poner por testigo a Dios de que lo que se va a decir es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Y prometer significa poner nuestro honor como prueba de que lo que vamos a decir es la verdad. De esta forma se respetan todas las creencias, tanto de los que creen como de los que no creen, que también es una forma de creer.
Todas las personas que declaran ante un tribunal están obligadas a decir la verdad, salvo el acusado y familiares. El acusado puede callarse o puede contar su versión personal, la que más le pueda beneficiar. O puede mantenerse en silencio. Determinados familiares pueden declarar o no, pero si lo hacen están obligados a decir la verdad. ¿Y qué ocurre si un testigo miente en un juicio? Pues que está cometiendo un delito de falso testimonio, que está castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión, dependiendo de su gravedad (artículo 458 del Código Penal).
Las primeras preguntas que debe responder el testigo las hace el Juez, para verificar la relación que tiene con las personas implicadas en el juicio, por si pudiese tener algún interés en beneficiar o perjudicar a alguno en concreto. En algunos casos, una vez iniciado el proceso, tras mantener la versión inicial los primeros minutos, debido a la presión del interrogatorio, se ha venido abajo y reconoce la falsedad. Cuando eso sucede, el presidente del tribunal envía el testimonio del mentiroso a un juzgado de instrucción con el fin de que se investigue. Si el testigo miente de forma ostensible, el juez no suele parar el juicio, pero toma nota. Espera a que llegue a su fin y luego, en la sentencia, ordena que se deduzca testimonio al supuesto mentiroso y que se envíe al juzgado de instrucción de guardia con el fin de que sean investigadas las mentiras vertidas en el juicio. Si el testigo falso es quien ha interpuesto la denuncia penal, podrá ser acusado también de un delito de denuncia falsa.
Hay que tener claro que cuando una persona miente en un juicio está atentando contra el correcto funcionamiento de la Justicia porque contribuye a que las sentencias de los tribunales puedan ser injustas, además del perjuicio directo que provoca en la persona que va a ser destinataria de esa resolución judicial.
Otra obligación del testigo es comparecer ante el Juzgado o Tribunal que lo cita. La no comparecencia sin justa causa puede ser sancionada con multa, por lo que tan pronto se tenga noticia de la imposibilidad de asistir el día señalado a la comparecencia, habrá de ponerse en conocimiento del Juzgado para evitar perjuicios.
Además de obligaciones, el testigo también tiene derechos:
- El Juez velará porque sea tratado con respeto y que el interrogatorio sea claro, evitando que sea hostigado por los abogados o el Ministerio Fiscal.
- Es una obligación legal, por lo que tiene derecho a no acudir a su puesto de trabajo sin que le afecte a su retribución, para lo cual habrá de comunicárselo a su empresa tan pronto tenga conocimiento de la citación y entregar después el justificante de asistencia que debe pedir en el Juzgado en el que comparezca.
- Tiene derecho a ser indemnizado por los gastos que le provoque el traslado y el tiempo que permanezca en sede judicial, que habrá de reclamar en la oficina judicial en el momento de la comparecencia, bien después de haber intervenido en la actuación para la que fue citado o tras la suspensión de dicha actuación.
- Si el traslado a la sede judicial le supone un grave perjuicio, puede solicitar la declaración por medio de videoconferencia, debiendo solicitarlo lo antes posible. El día y hora señalados deberá comparecer en el Juzgado que corresponde a su domicilio para intervenir en el proceso judicial.
Este tema es tratado, desde otros puntos de vista, en otros comentarios en esta web.
https://anacamiñoabogado.com/declaracion-de-testigo-ante-el-juez/
https://anacamiñoabogado.com/declaracion-como-testigo-ante-un-juez/
https://anacamiñoabogado.com/familiar-de-un-delincuente-en-que-te-afecta/